Acceso a Dispositivos Médicos ayudaría a mejorar la salud de millones de mexicanos

Se estima que los dispositivos médicos son responsables de hasta el 80 por ciento de la recuperación de un paciente.

México enfrenta un gran reto de salud pública debido a la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas. A eso se suma una población de mayor edad que demanda cada vez más y mejores servicios. En este contexto, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras en Dispositivos Médicos (AMID) trabaja para impulsar el acceso a tecnologías innovadoras que respondan de manera oportuna y eficiente a estas demandas sociales.

Cuando se trata de acceso a servicios de salud, lo primero que se piensa es en medicinas y atención hospitalaria. Sin embargo, existe otro elemento clave en la atención, control y recuperación de un paciente: los Dispositivos Médicos (DM). Son instrumentos que pueden ir desde una gasa hasta un novedoso implante.

De acuerdo con el Advanced Medical Technology Association (AMTA), el uso de la tecnología en el sector reduce hasta en un 56 por ciento el tiempo de hospitalización. Pero más importante aún, se estima que los DM son responsables del 80 por ciento de la recuperación de un paciente.

A pesar de que México es el proveedor de DM más importante de Estados Unidos y el octavo exportador en el mundo, en lo que se refiere al mercado interno aún falta mucho por hacer. Por ello, en estos momentos, cuando se está articulando el Plan Nacional de Desarrollo que definirá el rumbo del país, AMID pone a consideración una serie de ejes clave en aras de promover un acceso efectivo y equitativo para toda la población mexicana:

  • Trabajo en conjunto. Impulsar el trabajo en conjunto con Gobierno, Academia y otros actores relevantes para contar con indicadores transparentes de evaluación de DM. Estos indicadores a su vez permitirán que cada vez más instituciones y empresas comiencen a optar por herramientas que beneficien la salud de millones de mexicanos.
  • Cuadro Básico de Salud Universal. La unificación de un solo Cuadro Básico Universal favorecerá el acceso a dispositivos médicos innovadores en México.
  • Mejores productos. Al establecer esquemas de compra transparentes y eficaces se estará impulsando la competitividad del sector, lo que a su vez permitirá el acceso a mejores y más innovadores productos.
  • Investigación. Establecer una regulación específica para la investigación y el desarrollo de Dispositivos Médicos, de este modo se potencializan y fortalecen proveedores nacionales y clústeres especializados.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]