Ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la respuesta gubernamental y social frente a Covid-19 se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas. Además dijo que con el apoyo de las distintas instituciones del sector se han destinado recursos económicos, humanos y materiales, a fin de atender las necesidades de la población.

El trabajo de Jorge Alcocer al frente de la Secretaría de Salud

En el Senado de la República y ante legisladores del país, Alcocer Varela presentó los principales resultados del sector para hacer frente a la pandemia, la compra de vacunas contra influenza, medicamentos oncológicos, combate a la corrupción, así como acciones en materia de salud mental y adicciones, entre otras.

En la comparecencia mencionó algunos de los resultados alcanzados durante su gestión. Primero dijo que recibió un sistema de salud con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. Aunque se congratuló en afirmar que en pocos meses y con el apoyo de los gobiernos estatales y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, se reconvirtieron 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

También dijo que se instalaron 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud. Además se autorizaron 12 mil 541 plazas para la contratación extraordinaria de personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión federal equivalente a 3 mil 874.5 millones de pesos. Y finalmente se capacitaron 470 mil 683 profesionales de la salud de todas las entidades federativas.

Enumeró algunas de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria:

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estableció un puente aéreo con la República Popular China para garantizar el abasto de equipo de protección, personal y médico.

Con proveedores nacionales, entre marzo y junio se obtuvieron 223 claves de equipo de diagnóstico, medicamentos, laboratorio, equipo de protección personal e insumos diferentes de desinfección, y se suscribieron 78 convenios con todas las instituciones públicas y del sector privado, con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a la atención de los efectos de la emergencia sanitaria, entre otras.

En materia de cáncer, informó sobre las acciones para abastecer los tratamientos oncológicos, especialmente a los menores de edad, que van desde la compra consolidada, realizada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluyó 14 claves prioritarias para la atención del cáncer, lo que permitió la distribución de 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina, hasta la adquisición complementaria a laboratorios internacionales de cuatro países (Bulgaria, Alemania, Cuba y Argentina) para subsanar el desabasto causado por la Covid-19.

Además, la revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General. Mencionó que los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas.

Al hablar sobre el gasto responsable y combate a la corrupción, el encargado de la política sanitaria en el país indicó que en 2020, se lograron ahorros por 129.5 millones de pesos por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad en este año.

Mientras que para el 2021 el anteproyecto de presupuesto incluye para salud pública, un incremento de 12 por ciento respecto al de 2020.

Finalmente, destacó que se logró interrumpir la transmisión del sarampión, de acuerdo con las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la actualidad, sarampión, zika y dengue no representan un problema.