x

Acompañamiento Gerontológico Telefónico, estrategia del ISSSTE contra el Covid-19

A través del Programa de Acompañamiento Gerontológico Telefónico el ISSSTE ha ofrecido apoyo preventivo contra el Covid-19 a 2 mil 758 adultos mayores.

Ante la actual pandemia de Covid-19, uno de los grupos de la sociedad que enfrenta mayor riesgo es el conformado por los adultos mayores. Son las personas más susceptibles al nuevo virus y en caso de infección tienen altas probabilidades de desarrollar complicaciones que inclusive pueden llevar a la muerte. Por lo tanto, se requiere de medidas especiales para proporcionar atención pero al mismo tiempo evitar que tengan que exponerse a la intemperie en caso de requerir acudir con un médico.

Por todo lo anterior, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que diseñó el Programa de Acompañamiento Gerontológico Telefónico. Al respecto, Judith García de Alba, Coordinadora Nacional del Programa ECOS para el Bienestar, expuso que la iniciativa forma parte de las estrategias para abatir los riesgos de Covid-19 en población vulnerable.

En ese sentido, hasta el momento se ha beneficiado a 2 mil 758 afiliados de la tercera edad, en los cuales se detectó que 6.9 por ciento viven solos, 5 por ciento presentaron riesgo para el Covid-19, 10.5 por ciento depresión moderada y 3.92 por ciento con depresión alta.

De esta manera, mediante una llamada telefónica se les aplica el Triage de Riesgo para Covid-19 avalado por el área de epidemiología institucional, y el Triage de Depresión Geriátrica, aspectos muy importantes de cuidar en este sector poblacional de mayor riesgo de contraer el nuevo virus, ante fase de aislamiento social.

Agregó que en todos los casos se hicieron las intervenciones pertinentes para atender, controlar y dar seguimiento a los posibles afectados mediante un equipo de profesionales en gerontología.

https://www.facebook.com/notes/issste/monitorea-el-issste-salud-de-2-mil-758-adultos-mayores-con-acompa%C3%B1amiento-geront/10158245787019618/

García de Alba enfatizó que las personas que se contactan integran el padrón de pacientes atendidos en los Módulos Gerontológicos del ISSSTE.

Esto es muy importante porque nosotros los llamamos, al Instituto le importa saber cómo se encuentran, nos importa darles la información correcta, no esperamos a que ellos nos busquen y cuando es necesario también orientamos a sus familiares”.

Por su parte, los encargados de implementar la atención telefónica son trabajadores del Instituto que laboran desde casa, quienes integran los Módulos Gerontológicos, el Programa de Envejecimiento Saludable y los líderes del Programa ECOS para el Bienestar de las 35 representaciones Estatales y Regionales del ISSSTE en el país.

La Coordinadora del Programa ECOS para el Bienestar explicó que en el acompañamiento gerontológico telefónico se abordan temas de orientación preventiva de Covid-19, específicamente para las personas mayores de 60 años, relativa a la limpieza de bastones, de sillas de ruedas, higiene de manos y cómo deben de cumplir esta sana distancia.

También, agregó que se les pregunta cómo van en la adherencia y continuación de su tratamiento, para que no lo suspendan y se mantengan controlados. A su vez, se les orienta sobre formas para mantenerse integrados a la familia y respecto a la prevención de maltrato o violencia en el hogar. Al final, se verifica que hayan comprendido la información y se eliminan todos los mitos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD