Actualización de Covid-19 entre médicos mexicanos: 1,320 fallecidos y 97,632 infectados

Del total de casos positivos de Covid-19 en México el 17.16 por ciento corresponde a profesionales de la salud.

Siempre ha sido complicado ser médico, en especial en nuestro país, por todas las adversidades que existen. Desde el tema de las jornadas de trabajo que en muchas ocasiones se extienden durante más de ocho horas. A veces inclusive se deben interrumpir días de descanso para atender urgencias y el tema de salarios que siguen siendo demasiado bajos en el gremio. Son tantos aspectos pero ante los cuales siempre persiste la voluntad de ayudar de quienes se dedican a este trabajo con pasión.

Ante todo lo mencionado se debe añadir el riesgo de infección al que están expuestos los trabajadores de la salud. Hoy es todavía más evidente por la pandemia de Covid-19 y todas las consecuencias que ha provocado.

Personal sanitario que se ha infectado y fallecido por Covid-19

Por desgracia, los médicos, enfermeras y demás integrantes del gremio no sólo pueden infectarse sino que inclusive está en riesgo su vida. Al respecto, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de la Salud (SSa), presentó un informe actualizado de la situación en nuestro país.

Dio a conocer que desde el inicio del problema en nuestro país hace poco más de cinco meses se han confirmado 97 mil 632 personas casos positivos dentro del gremio de la salud. Mientras que 157 mil 314 han dado negativo en la prueba PCR. Por su parte, existen 10 mil 933 que permanecen como sospechosos y están a la espera de recibir sus resultados.

Aunque lo más grave es que hasta este momento se contabilizan mil 320 profesionales de la salud que han fallecido por esta nueva cepa de coronavirus.

A su vez, el funcionario mencionó que la epidemia activa en integrantes del gremio de la salud es de alrededor del 4.5 por ciento y se estima que 4 mil 370 personas son casos activos.

Rango de edad donde hay más casos

Mientras que dentro de los infectados, la mayoría de casos se concentran en personas de entre 30 y 34 años de edad.

Principales comorbilidades

Por otra parte, dentro del personal médico que ha fallecido por Covid-19 también existen otros factores que se deben tomar en cuenta. Del total de muertes el 47 por ciento presentaba obesidad; 30 por ciento hipertensión; 19 por ciento diabetes; 18 por ciento tabaquismo y 11 por ciento asma.

En el rubro de contagios existe una mayor incidencia en el personal de enfermería. Mientras que en decesos la mayoría han ocurrido en médicos.

Con respecto a los lugares del país en donde han ocurrido más infecciones en personal de la salud, las entidades que han reportado más casos son las siguientes:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Tabasco.
  • Veracruz.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Puebla.
  • Guanajuato.
  • Coahuila.

Finalmente, es necesario recordar que en total existen 568 mil 621 casos positivos y 61 mil 450 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Con lo anterior en mente, el 17.16 por ciento de infectados corresponde a personal sanitario. Mientras que dentro de las víctimas mortales la cifra es del 2.14 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]