x

Acusan al IMSS de Oaxaca de impedir a una mujer donar sangre por ser lesbiana

Presuntamente una Dra. del IMSS le negó el derecho a una joven de donar sangre por ser lesbiana.

Como médico, sabes de la importancia de la donación altruista de sangre y órganos porque es una pequeña acción que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona, pero a pesar de que primero se deben cumplir con algunos requisitos para poder ser un donador, la preferencia sexual no firma parte de ellos y es por eso que ha llamado la atención nacional el caso de una joven en Oaxaca a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó el derecho porque ser lesbiana.

El nombre de la afectada es Carolina Hernández Tamez, de 24 años de edad, quien denunció que el pasado 2 de enero acudió al Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, ubicado en la capital oaxaqueña, con la intensión de donar sangre. Inicialmente se le realizaron las pruebas de rutina de salud para verificar si podía ser donadora de sangre y la respuesta fue positiva, pero al final, sin darle motivos, el personal médico le impidió donar sangre.

Al respecto, la madre de Carolina explicó la forma en que la joven fue discriminada tan sólo por su preferencia sexual.

A mi hija se le hizo la toma de muestra para la prueba piloto y la Dra. Itzel Morales Sánchez, una vez que vio los resultados químicos, indicó que ella estaba en condiciones óptimas para ser donante; sin embargo, al momento de que le hizo a mi hija las preguntas de rutina y mi hija le manifiesta que es lesbiana, la doctora le niega ese derecho con el argumento de que las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud.

A raíz de lo anterior, la joven interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y se manifestó en las afueras del centro de salud en el que fue discriminada.

El caso ha llamado la atención no sólo por la gravedad de la discriminación sino porque tan sólo en entidades como Jalisco, sólo el 2 por ciento de la sangre donada es altruista; por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en los meses de diciembre y enero es cuando más se requiere el vital líquido debido al incremento de accidentes en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD