Adiós al ‘dedazo’ en la selección de nuevos Delegados del IMSS

Por primera vez existió una convocatoria abierta a todos los médicos en activo y jubilados para convertirse en los nuevos Delegados del IMSS.

Con la nueva administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han prometido múltiples cambios. Uno de ellos es terminar con las prácticas de corrupción y la dudosa designación de delegados que antes se acostumbraba.

De esta forma, este año por primera vez se aplicó un Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS. Lo más importante es que este proceso tuvo como consecuencia que se recibieran 2 mil 637 registros de posibles candidatos. De ellos se hizo una selección final de 159 personas, todas ellas médicos en activo, jubilados y enfermeras. Ahora lo único que falta es decidir entre los aspirantes a los 35 nuevos delegados del instituto.

Democracia en el IMSS

Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que en enero se darán a conocer los nombres de los seleccionados para integrarse a sus nuevas funciones de inmediato. A su vez, señaló que sus sueldos oscilarán entre los 88 mil y los 91 mil pesos netos mensuales.

No es sólo un tema de niveles de corrupción. Sí hubo veces que por una relación de amistad o recomendación alguien apadrinaba a un delegado. Aunque también hubo casos en que personal médico ocupó una delegación y lo hicieron muy bien.

El funcionario indicó que se trata de un momento histórico para el IMSS porque por primera vez existe democracia para poder ocupar este tipo de plazas. Además, otro cambio notable es que uno de los requisitos que se pidió es que tenían que ser exclusivamente profesionales de la salud.

Finalmente, Robledo añadió que este sistema de selección se piensa aplicar en otras áreas del IMSS, como la parte de prestaciones médicas y enfermería.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]