Adquiere UNC primera impresora 3D de medicamentos en México

0
372

Se conoce que la impresión 3D es implementada en el sector salud, desde la realización de medicamentos hasta la reproducción de órganos. En días recientes el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Córdoba anunció la primera adquisición de una impresora 3D de medicamentos que se registra a nivel nacional.

Es importante recordar la técnica tradicional para la elaboración de medicamentos, esta involucra un par de elementos que son biocompatibles, por ejemplo los lípidos y los polímeros solubles, mezclando el material responsable del efecto terapéutico para, posteriormente, quedarse retenido dentro de la pastilla.

Ventajas de la impresión 3D de medicamentos

Los medicamentos se realizan a partir de su diseño previamente creado en una computadora, esto quiere decir que no se necesita de un molde para obtener los nuevos medicamentos y hasta el momento, los resultados de las pruebas han demostrado su efectividad.

Este desarrollo tiene su origen en Estados Unidos, cuando la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA) aprobó la producción del primer medicamento que se generó mediante la impresión 3D durante el año anterior.

Debido a esto, la empresa mexicana Life Soluciones Digitales diseñó y construyó la impresora 3D de medicamentos que adquirió la Universidad Nacional de Córdoba. Esta innovación tiene por objetivo que los estudiantes realicen pruebas de los medicamentos que imprimen y cuando se pruebe su eficacia de manera oficial, se implementaría dentro de los hospitales con la finalidad de imprimir los medicamentos en tiempo real.

Este aporte sugiere la creación de medicamentos personalizados que mejoren los tratamientos, así como la velocidad de producción.

Taboola