Advertencias visuales no funcionan para combatir el tabaquismo

Especialistas señalan que las advertencias visuales en las cajetillas de cigarros no ofrecen resultados favorables para disminuir el tabaquismo.

Durante los últimos años, se han emprendido diversas acciones para combatir el tabaquismo. El motivo se debe a las múltiples consecuencias negativas que genera para la salud. En este sentido, los gobiernos de diversos países del mundo han implementado como medida colocar anuncios gráficos en las cajetillas. A través de ellos se muestran los efectos de la nicotina.

Aunque el máximo objetivo es alejar a la población del vicio, los resultados han sido escasos. No importa que las imágenes y leyendas colocadas sean explícitas y enseñen dientes rotos o pulmones desechos porque gran parte de los fumadores no les ponen atención.

De hecho, algunos especialistas en el tema han mencionado que los anuncios publicitarios utilizados, en lugar de ahuyentar a los jóvenes podrían encaminarlos a consumir tabaco sin importar las consecuencias.

En el caso específico de nuestro país, en 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para aumentar las advertencias que aparecen en las cajetillas de cigarros. Aunque desde entonces no se han obtenido resultados favorables. Con base en estimaciones, durante las últimas dos décadas el número de fumadores en México pasó de 9 a 13 millones de personas.

¿Cómo lograr que tus pacientes dejen de fumar?

En ese sentido, una nueva alternativa que se encuentra en México es el curso de reducción de riesgo en tabaquismo. Lo más atractivo es que está dirigido a todos los profesionales de la salud para que cuenten con mejores herramientas al momento de atender a sus pacientes.

Sumado a lo anterior, es importante mencionar que el programa es gratuito y se imparte a través de internet. De esta forma, se trata de una oportunidad perfecta que puedes aprovechar sin importar el lugar de México en el que te encuentres. Para mayor información puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]