Advierten expertos ante los riesgos de emplear la herbolaria sin la adecuada supervisión médica

Expertos de la UV aseguran que el uso irresponsable de la herbolaria en México ha incrementado la incidencia de fallas hepáticas fulminantes en el país

La medicina herbolaria y el sector salud tradicional han tenido una relación difícil a lo largo de los años. En 2016, se planteaba incluso prohibir el uso de productos de esta naturaleza. Para 2017, en algunas regiones, se tomó la dirección contraria y se comenzó a fomentar su aplicación. Y el año pasado, las autoridades y los representantes de la industria parecieron llegar a un punto medio.

Ahora, parece que el enfrentamiento entre medicina tradicional y herbolaria ha resurgido. José María Remes Troche, investigador de la Universidad Veracruzana, criticó el uso de estos remedios. En una entrevista con Notimex, el experto señaló que muchos productos no tienen aval científico. Por ello, muchos pacientes se arriesgan a sufrir efectos adversos significativos con su consumo.

[Entre las nuevas enfermedades hepáticas de México se encuentra la toxicidad por hierbas. Una de sus consecuencias es la falla hepática fulminante]. La ingesta de medicina herbolaria sin ningún aval científico o sustento es muy frecuente. En el país, cada vez vemos más pacientes que lamentablemente pierden la vida por haber tomado un té, una hierba, una raíz.

Herbolaria con responsabilidad

Remes Troche no cree que estos productos sean completamente inútiles o peligrosos. Apuntó que es interesante pensar en los potenciales terapéuticos de los fitofármacos. Sin embargo, señaló que toda la herbolaria debería pasar por un estricto proceso de investigación. Así, se puede vigilar la salud del paciente y decir que estos remedios son verdaderamente una recomendación médica.

El gastroenterólogo reafirmó que no es que los médicos no crean en la herbolaria. Apuntó que, para recetarla, deben saber qué contienen los productos y sus efectos secundarios. Puso de ejemplo a los fármacos, donde se pueden combatir las consecuencias de su uso. También señaló a los probióticos, que pueden tener una aplicación con el adecuado análisis médico

También señaló que tanto en fármacos, probióticos y herbolaria, los pacientes deberían evitar la automedicación. En este sentido, recordó a los profesionales de la salud la importancia de educar a la población. Apuntó que es crucial compartir con el público los aspectos más importantes de la medicina. Específicamente, acudir a consulta ante cualquier problema y curar con evidencia.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.