Afiliados al Seguro Popular prefieren los consultorios adyacentes a farmacias

A pesar de que la población de comunidades en marginación cuenta con el Seguro Popular, la mayoría de las personas prefieren los consultorios económicos.

214

En 2018, casi la mitad de los afiliados al Seguro Popular en comunidades de mayor marginación que buscaron atención médica recurrieron a consultorios privados o adyacentes a farmacias. Así lo reveló el Estudio Nacional de la Salud y la Nutrición de las y los mexicanos que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes (ENSANUT-100K), realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante la presentación de los resultados de esta investigación realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, explicó detalles de este estudio que se realiza por primera vez, donde se analizó la situación sanitaria en México durante 2018, relacionada con temas como el acceso a servicios de salud; salud reproductiva; seguridad alimentaria y alimentación infantil; consumo de alcohol y tabaco en jóvenes; obesidad, diabetes e hipertensión; lesiones y accidentes; intento de suicidio y depresión, y funcionalidad y estado cognitivo en adultos mayores.

Con carencias y mala alimentación

De acuerdo con la ENSANUT-100k, los mexicanos que habitan en localidades de menos de 100 mil habitantes no sólo representan el 52 por ciento de la población del país, sino que se caracterizan por estar en las mayores condiciones de pobreza.

En el rubro seguridad alimentaria y salud infantil, las comunidades donde prevalecen carencias sociales sólo uno de cada cinco infantes asistió a ocho consultas de niño sano durante su primer año de vida. En materia de salud reproductiva, se detectó un incremento en el número de nacimientos de madres adolescentes, al pasar de 9.0 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2018.

En el rubro de nutrición, se destaca que 18.6 por ciento de la niñez que vive en estas localidades padece deficiencias de zinc, lo cual se asocia con baja estatura; al 23 por ciento se le detectó anemia y al 7.2 por ciento deficiencia de hierro.

En obesidad, diabetes e hipertensión, se reportó que 6 por ciento de los preescolares de estas localidades, presentó sobrepeso u obesidad. En escolares la prevalencia de sobrepeso fue de 16.1 por ciento y de obesidad de 15.3 por ciento. En adolescentes, fue de 22.6 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente, y el 33.3 por ciento de los adolescentes indígenas presentó sobrepeso u obesidad.

Mientras que el porcentaje de adultos con obesidad fue de 33.6 por ciento y el de sobrepeso de 38.4 por ciento, alcanzando una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad de 71 por ciento en adultos que reportaron hablar alguna lengua indígena.

Para consultar el documento con los resultados del estudio se puede consultar el siguiente enlace.