Agrandamiento en venas del escroto incrementaría riesgo cardiaco

392

El agrandamiento de las venas del escroto incrementaría el riesgo cardiaco y de desarrollar diabetes, sugiere un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

De acuerdo con los autores del artículo publicado en la revista Andrology, este problema conocido en medicina como varicocele, afecta aproximadamente a un 15 por ciento de los hombres estadounidenses y puede causar dolor y esterilidad.

El nuevo estudio comprobó que el varicocele podría aumentar el riesgo de otros problemas de salud. La Dra. Nancy Wang, autora principal de la investigación, declara que esta afección está relacionada con cantidades bajas de testosterona y este problema a su vez, se asocia con padecimientos metabólicos y enfermedad cardiaca.

Para la realización del estudio, el equipo de investigadores dirigidos por Wang analizaron los registros de seguro médico de 4 mil 400 hombres con varicocele y miles de hombres sin la enfermedad.

Al hacer un análisis de los resultados, los expertos hallaron que los hombres con varicocele tuvieron un riesgo más alto de enfermedad cardiaca. También fueron  más propensos a tener una enfermedad metabólica, como la diabetes y unos niveles altos de grasa en la sangre (hiperlipidemia).

No obstante a las evidencias encontradas en el reciente estudio, la Dra. Nancy Wang advirtió que se necesitan más investigaciones para dar a conocer alguna recomendación.

El trabajo confirmó un vínculo entre el varicocele y la enfermedad cardiaca, pero necesitamos hacer más investigaciones para saber si hay una relación causal. Ahora la gran pregunta es si el varicocele es solo un marcador de la salud de los hombres, o si controlar esta afección podría en realidad mejorar la salud de los hombres a largo plazo.

Si deseas más información, consulta el estudio completo en la página de Andrology.