More
    Inicio#BreakingNewsEl aislamiento social aumenta la edad biológica y el riesgo de fallecer

    El aislamiento social aumenta la edad biológica y el riesgo de fallecer

    Publicado

    El estilo de vida y las costumbres dicen mucho de cualquier persona. De hecho, una característica específica como el aislamiento social tiene una relación directa con la edad biológica, ¿pero a qué se debe esta asociación?

    Un nuevo estudio de Mayo Clinic constató que los individuos socialmente aislados tiene más probabilidad de presentar signos de que sea biológicamente más vieja que su verdadera edad y más probabilidad de morir por una variedad de causas.

    Relación entre el aislamiento social y la edad biológica

    La investigación titulada Association Between Social Isolation With Age-Gap Determined by Artificial Intelligence-Enabled Electrocardiography fue publicada por el Journal of the American College of Cardiology: Advances.

    Lo que menciona es que los vínculos sociales juegan un papel importante en la salud física en general y en la longevidad. Por lo mismo, deben tenerse en cuenta como una parte necesaria de las determinantes sociales de la salud.

    Para investigar el papel del contacto social en el envejecimiento biológico, los investigadores compararon el Índice de Redes Sociales con el electrocardiograma con IA (IA-ECG) diferencias previstas en las edades de los más de 280 mil adultos que recibieron atención ambulatoria entre junio de 2019 y marzo de 2022.

    Los participantes seleccionados rellenaron un cuestionario sobre los determinantes sociales de la salud y tenían registros del IA-ECG, independiente del estudio, archivados en el plazo de un año.

    ¿Cómo se determinó la edad biológica?

    Se utilizó un modelo de IA-ECG desarrollado en Mayo Clinic para determinar la edad biológica que luego se comparó con la edad cronológica. Una investigación anterior reveló que la determinación de la edad realizada por el IA-ECG representa la edad biológica del corazón.

    Una diferencia de edad positiva indica un envejecimiento biológico acelerado, mientras que un valor negativo sugiere un envejecimiento biológico más lento.

    Los investigadores evaluaron el aislamiento social utilizando el Índice de Redes Sociales que realiza seis preguntas distintas de opción múltiple relacionadas con estas áreas de interacción social:

    • Pertenecer a cualquier club u organización social.
    • Frecuencia en la participación en actividades sociales por año.
    • Frecuencia de conversaciones telefónicas con familiares y amigos por semana.
    • Asistencia a la iglesia o servicios religiosos por año.
    • Frecuencia de reuniones con amigos o familiares en persona por semana.
    • Estado civil o vivir con una pareja.

     

    Cada respuesta recibió una puntuación de 0 o 1, y la puntuación total varió de 0 a 4, lo que representa diferentes grados de aislamiento social.

    Los participantes con una puntuación más alta en el Índice de Redes Sociales, lo que indica una mejor vida social, presentaron una diferencia de edad más baja en el IA-ECG, algo que se mantuvo presente en todos los grupos de género y edad.

    El estado de la red social influyó significativamente en el riesgo de mortalidad. Durante el período de seguimiento de dos años, aproximadamente el 5% de los participantes fallecieron. Aquellos que tenían bajos puntajes, menores o iguales a 1, en el Índice de Redes Sociales, tenían un mayor riesgo de muerte en comparación a otros grupos.

    Mientras los participantes eran 86.3% blancos no hispanos, los datos del estudio apuntaron a las disparidades de salud existentes. Los participantes no blancos mostraron diferencias de edad promedio más altas que sus compañeros blancos, especialmente aquellos con puntajes más bajos en el Índice de Redes Sociales.

     

    También lee:

    Más recientes

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Más contenido de salud

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...