x

Al día fallecen 20 personas en México mientras esperan un trasplante de órgano o tejido

Los órganos que más se solicitan son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. De tejidos, los más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

A pesar de que en años recientes ha existido un ligero aumento en el número de donaciones de órganos y tejidos en nuestro país, todavía no es suficiente. A causa de la falta de información e interés de las personas, la mayoría de quienes requieren un trasplante deben esperar durante meses e inclusive años para recibirlo.

Con base en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al día fallecen 20 personas en espera de un trasplante. Por si eso no fuera suficiente, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera para poder recibir un órgano o tejido. Es claro que el problema es bastante grave y se requiere de acciones concretas de inmediato.

A su vez, el Cenatra recordó que actualmente existen 21 mil 800 personas registradas para recibir un órgano o tejido. En cambio, durante el 2018 apenas se realizaron 7 mil 583 trasplantes en todo el país. Por su parte, los órganos que más se solicitan son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. Y en el caso de los tejidos, los más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

Ante el panorama actual, lo primero que se requiere es realizar una mayor cantidad de campañas informativas porque a la fecha existen muchos mitos entre la población. Una parte de quienes se oponen a donar un órgano afirman que no lo hacen porque no están seguros si se trata de una práctica segura.

Otro mito es que si la persona no desea donar, de todos modos le quitarán los órganos útiles al morir. Es falso, solamente el donador o su familia puede autorizar este proceso.

¿Donación obligatoria?

Pero de igual manera, algunos especialistas coinciden en que se debe retomar el tema de volver obligatoria la donación de órganos en México. El año pasado se presentó una propuesta para implementar esta opción en nuestro país pero debido al cambio de administración se pospuso su discusión entre las autoridades federales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD