Nuevo brote de ébola ha provocado 135 muertes en el Congo

237

Dentro del panorama internacional, uno de los temas más graves que provocan preocupación es la crisis sanitaria que se registra en gran parte de África, aunque en el caso específico de la República Democrática del Congo, lo más alarmante son los brotes de ébola que se han registrado a lo largo de las últimas décadas y los cuales parecen no tener fin.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

De esta forma, aunque a mediados de año se anunció el fin del décimo brote de ébola en la nación africana, casi un mes después se registró nuevos contagios, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una nueva alerta sanitaria que a la fecha se han confirmado 135 muertes por ébola.

Siendo más específicos, hasta el pasado 13 de octubre también se habían registrado 211 contagios de ébola en el Congo de este nuevo brote, de los cuales 176 ya se han confirmado y 35 se mantienen como probables.

Al respecto, las autoridades han explicado que el fracaso de las medidas sanitarias ha sido provocado por las constantes guerrillas que enfrenta el Congo, lo que provoca que sean muy complicado brindar atención a la población afectada y recibir ayuda internacional, además de que la mayoría de los habitantes confían más en curanderos y la medicina alternativa que en los trabajadores humanitarios.

El brote más mortal

Por lo pronto, se teme que al actual brote de ébola supere en mortalidad al registrado en el 2007, el cual provocó 264 contagios y 187 muertes, por lo que se considera como el peor que ha sufrido el país africano durante el actual siglo.