Alarmante brote de hantavirus en Argentina ha provocado 12 muertes

El brote de hantavirus surgido en Argentina ya ha provocado 12 muertes y más de 30 contagios, sin que hasta el momento se haya podido controlar.

Dentro de la salud mundial, uno de los temas más comentados es el actual brote de hantavirus que sufre Argentina. Por desgracia la situación cada vez luce más complicada por el aumento de número de afectados. Hasta el momento, las autoridades han confirmado 12 muertes y más de 30 contagiados.

De acuerdo con las investigaciones, la comunidad de Epuyén fue la que registró el nacimiento de este brote excepcional en noviembre del año pasado. Lo más alarmante es que con el transcurrir de las semanas se han detectado más casos en otras partes del país sudamericano.

Otra de las zonas afectadas es Chubut, en donde las autoridades emitieron una orden judicial para aislar a las personas en sus hogares. A pesar de lo anterior, algunos especialistas han señalado que se trata de cepas distintas las identificadas en ambas comunidades argentinas.

Finalmente, esta semana se confirmó el primer caso de hantavirus en Buenos Aires. A pesar de que al afectado ya se encuentra fuera de peligro y a la espera de abandonar terapia intensiva, existe mucha preocupación. Lo más lamentable es que a pesar de las medidas precautorias no se ha logrado contener el brote.

Los síntomas principales

Por su parte, los síntomas iniciales del hantavirus son bastante similares a los de la gripe. Los afectados presentan fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna. El problema, como se ha podido observar, es que cuando el paciente no recibe atención inmediata, puede provocar la muerte.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]