Alemania busca volver obligatoria la donación de órganos, ¿en México debería ser igual?

La idea central del proyecto alemán es que todo ciudadano sea considerado donante mientras no haya declarado lo contrario.

A nivel mundial la donación de órganos y tejidos es un tema complejo. Es cierto que existen naciones con un alto índice de trasplantes, pero hay otras que se han quedado rezagadas. El principal problema es que muchas personas se niegan a este tipo de prácticas. En algunos casos es por miedo y otros por desconocimiento.

Ante este panorama, Alemania busca volver obligatoria todas las donaciones de órganos y tejidos entre la población. La idea central es que todo ciudadano sea considerado donante mientras no haya declarado lo contrario. Se trata de un proyecto bastante avanzado que actualmente se encuentra en discusión por parte de las autoridades.

A pesar de que el país europeo no presenta un bajo índice en donación de órganos, se busca prevenir problemas futuros. En la actualidad el número de personas en lista de espera para recibir un trasplante es ligeramente mayor al de los donantes. Por eso se espera que a través de esta medida se equilibre la situación.

Situación actual en México

Por otra parte, se puede comparar el panorama con lo que actualmente ocurre en México. Nuestro país cuenta con una de las tasas más bajas de donación de órganos a nivel mundial. Esto provoca que existan más de 20 mil personas registradas en las listas de espera.

Por desgracia, el tiempo para recibir un trasplante es demasiado, lo que deriva en que muchos casos terminen con la muerte del paciente. Al respecto, el año pasado se presentó una iniciativa para que México adopte la donación tácita de órganos. Pero debido al cambio de gobierno el tema quedó almacenado.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras que la donación de órganos debería ser obligatoria en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]