Alemania propone añadir la materia de Salud en todas las escuelas primarias del país

La propuesta de los médicos alemanes consiste en enseñar cómo tener una alimentación balanceada y hábitos de salud a todos los niños.

Es conocido que la etapa infantil es definitiva para la formación de cualquier persona. Es durante la infancia y especialmente en la escuela que se adquieren la mayoría de los conocimientos que se aplicarán en la adultez. Es por eso que resulta lógico el pensar en educar con respecto a temas de salud desde los primeros años de vida.

Ante esta situación, en Alemania existe una propuesta seria para incorporar la materia de Salud en todas las escuelas de nivel básico. Lo que se propone es que durante la primaria exista una asignatura referente a la promoción de la salud.

En ese sentido, lo que se busca es que se vean temas como una alimentación sana, hábitos de salud y la prevención de diversas enfermedades. Es notorio que se trata de un proyecto llamativo que tiene sentido. Es importante que a los niños se les enseñen materias como historia, matemáticas y geografía, pero es lamentable que no se tome en cuenta la parte sanitaria.

En especial, la alimentación es un problema global que cada vez afecta a más personas alrededor del mundo. La mejor manera de combatirlo es mediante la prevención y eso se puede lograr con un correcta educación desde la niñez.

En el caso de Alemania, el sistema educativo actual cuenta con la materia optativa de Alimentación en la secundaria. Se trata de una de las más demandadas por los estudiantes, por lo que ahora se busca que sea obligatoria y se enseñe desde la primaria.

¿Propuesta que debería replicar México?

Aunque la propuesta es del gobierno alemán, también podría ser de utilidad en otros países como México. Se debe recordar que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a nuestro país como el primer lugar internacional en obesidad infantil.

¿Y tú apoyarías que existiera una materia obligatoria de Salud en las escuelas de nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]