Alemania y China lanzan primer maestría conjunta en medicina tradicional

453

Entre las prácticas culturales y supersticiosas más antiguas relacionadas con el sector salud está la medicina tradicional china (MTC). Aunque estos tratamientos han sido señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por carecer de una evidencia científica, estos métodos son empleados ampliamente en Asia y rápidamente han ganado popularidad en el resto del planeta como parte de las disciplinas alternativas.

Ahora, instituciones académicas de Alemania y China han firmado una alianza para ofrecer conjuntamente una maestría especializada en esta medicina tradicional. Cada ciclo escolar de este posgrado, que se impartirá en Hamburgo, contará con diez alumnos, con conocimientos previos en medicina occidental, y tendría una duración de tres años.

El programa fue presentado por la Universidad de Medicina Tradicional China (UMTC) en Shanghái, el Centro HanseMerkur de MTC del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf (UKE) y la Academia de Capacitación y Carrera de ésta institución. El objetivo del posgrado será darle la oportunidad a los alumnos de aplicar una visión integral entre las prácticas occidentales y orientales, principalmente para el tratamiento de enfermedades crónicas y neurológicas.

Sven Schroeder, director del Centro HanseMerkur, afirmó que los principios de medicina tradicional que se impartirán a los alumnos han sido aprobados por las universidades asiáticas especializadas en MTC. En entrevista con Xinhua, aseguró que muchos de los nuevos estudiantes ya tienen consultorios de acupuntura, pero desean aprender más sobre estas técnicas orientales.

Además de cursos con maestros alemanes especializados en medicina tradicional, las universidades llevarán a los alumnos a Shanghái una vez al año y les traerán a Hamburgo expertos chinos en MTC cada seis meses. Además, cada estudiante de la generación será evaluado por dos tutores, uno europeo y uno asiático.

Durante la presentación del posgrado, Hu Hongyi, jefe adjunto de la UMTC, afirmó que este programa de medicina tradicional representa un importante paso en un viaje que inició hace tres años. Además, Schroeder recalcó que este proyecto es una muestra de la intensa cooperación entre las ciudades de Hamburgo y Shanghái, una alianza con 30 años de antigüedad.