¡Alerta! Aumenta 93 por ciento la mortalidad por influenza en México

Hasta este momento se han registrado 491 casos y 28 defunciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo ocurrieron 158 contagios y 2 decesos.

Como lo has podido observar, durante los últimos días se ha registrado un descenso considerable de la temperatura en la mayoría de nuestro país a causa de diversos fenómenos naturales, lo que tiene un fuerte impacto en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, aunque ahora se ha registrado un peligroso y mortal fenómeno.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer que durante este año se ha presentado un aumento del 93 por ciento en muertes causadas por influenza en nuestro país con respecto a lo ocurrido con la pasada temporada invernal.

De forma desglosada, hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 491 casos positivos y 28 defunciones en el territorio mexicano, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado tan sólo ocurrieron 158 contagios y dos decesos.

Respecto a lo informado por las autoridades, los casos más recurrentes hasta el momento son de influenza AH1N1 con 378 contagios; 76 de influenza tipo B; 28 de influenza tipo A y 9 de tipo AH3N2.

Por otra parte, las entidades que han registrado mayor número de casos de influenza en nuestro país son: Veracruz, con 73 casos; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34, lo que significa que en conjunto, las cinco entidades acumulan el 51.9 por ciento del total de casos de influenza confirmados.

Finalmente, un punto a considerar es que se prevé que la temperatura disminuya todavía más durante las próximas semanas, lo significaría mayor riesgo para tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]