x

Alerta por muertes relacionadas con mordeduras de garrapatas en Chihuahua

Enfermedades zoonóticas que vulneran la salud humana

En coordinación con los tres niveles de gobierno, el Departamento de Epidemiología en Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciará en los próximos días una campaña agresiva para concientizar a los ciudadanos sobre los graves riesgos que implica tener patios sucios en los que se pueden reproducir garrapatas, luego de haberse registrado en el estados tres decesos relacionados con mordeduras producidas por estos insectos.

Para efectuar este trabajo, se requerirá participación de autoridades municipales (encargadas de promover campañas de limpieza), sector salud estatal, federal, así como médicos veterinarios  y población en general, a fin de evitar la proliferación de garrapatas.

Gumaro Barrios, titular de Epidemiología del Sector Salud en el estado, habló de la importancia de llevar a las mascotas a centros antirrábicos para que sean aseados y desparasitados y evitar casos de zoonosis. Asimismo, señaló que que estos centros de control animal deben solicitar al Estado recursos para retirar de las calles y sacrificar a los perros.

La muerte de Manuel Olvera Payán, de 14 años de edad, es la tercera registrada en la entidad relacionada con estos parásitos, por lo que Sector Salud se mantiene alerta ante una posible ola de casos de rickettsiosis.

El adolescente ingresó al Hospital Infantil de Especialidades con neuroinfección y se le mantuvo en coma inducido para proteger su cerebro; sin embargo, personal médico reveló que padeció convulsiones y falleció por coagulación intravascular diseminada, complicación secundaria al choque séptico.

El director de este nosocomio, César Villatoro Méndez, señaló que de corroborarse las defunciones por rickettsiosis se estaría ante un problema grave de salud pública.

Por su parte, Hugo Staines Orozco, Director de Salud Municipal, exhortó a la población a tener especial cuidado con los niños, ya que son los más pequeños quienes regularmente tienen contacto con las mascotas.

En tanto, Luis Díaz De León, responsable Estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, recomendó no deshacerse de las mascotas, sino prestar atención a su higiene, aplicar baños garrapaticidas y llevarlas al veterinario si es necesario.

Hasta el momento, se espera que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) confirme el diagnóstico de rickettsiosis.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD