Alertan sobre déficit de donantes de sangre en Colombia

Autoridades del Instituto de Cardiología – Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en Colombia, dieron a conocer este 3 de febrero un balance relacionado con las personas que fueron donadoras de sangre en su centro médico, durante el año 2016.

De lo anterior, la Fundación destacó que al cierre del año pasado se realizaron, aproximadamente:

1048 cirugías cardiovasculares, 120 trasplantes y 2782 procedimientos de hemodinamia, siendo este un volumen importante que requiere una alta demanda de componentes sanguíneo.

En este sentido, en 2016 la empresa realizó 33, 116 transfusiones de componentes sanguíneos, 7331 unidades de glóbulos rojos, 16.713 unidades de plaquetas, 5548 unidades de plasma y 3524 unidades de crioprecipitados.

transfusiones-componentes-sanguineos-01

No obstante, de acuerdo con la revisión hecha por la Fundación, durante 2016 se recibieron únicamente las donaciones de 6292 donadores de una prospección de 8726 personas. En consecuencia, el Banco de Sangre del Instituto registro un déficit del 28% que se tuvo que conseguir de otros bancos de sangre.

En ese contexto, la jefa del Banco de Sangre, Adriana Bejarano, describió que el.proceso de donación de sangre es sencillo, rápido y seguro, para incentivar a la población el hábito de apoyar a la Fundación con estas acciones.

El proceso de donación es muy fácil y sencillo se debe presentar una identificación y diligenciar una encuesta para identificar los posibles factores de riesgo, posterior a ello se realiza una entrevista, toma de signos vitales y de hemoglobina para identificar si es un donante apto.