Alertas epidemiológicas de la OMS en el 2020

85

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el máximo órgano  a escala mundial encargado de promover medidas y planes preventivos para la conservación de la salud a nivel mundial. En este sentido, gran parte de los países, a través de sus instituciones, de salud están al pendiente de las alertas epidemiológicas que la OMS emite año tras año.

Específicamente, la OMS está conformada por 194 países, comprendiendo todos los países que participan en la Organización DE Naciones Unidas (ONU). 

Además de la conocida pandemia causada por el COVID-19, la OMS ha emitido diferentes alertas epidemiológicas durante lo que va del año 2020. Aquí las más importantes:

Actualización epidemiológica por Dengue

Según la clasificación de la OMS, el Dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picada de las hembras de los mosquitos. Sus principales síntomas son: fiebre elevada, dolores articulares, picazón y debilidad.

De acuerdo a información publicada en el portal de la Organización Panamericana de la Salud, el principal colaborador de la OMS. Se indica la presencia de un total de 3.139.335 casos de dengue en el mundo, generando un total de 1.538 fallecidos.

De las cifras generales, se estima que aproximadamente 28.169 casos, equivalentes al 0,9% del total, se catalogaron como dengue grave. Al mismo tiempo, se proyecta que dicha enfermedad tiene asociada una tasa de letalidad equivalente al 0,049%.

Alerta por casos de sarampión en varios países del continente americano

De acuerdo al boletín informativo del 24 de enero del 2020,  avalado por la OMS y la OPS, son 14 países de las Américas los que aún presentan casos de sarampión: Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Canadá, entre otros.  

La notificación de casos por sarampión asciende a un total de 20.430, donde se incluyen 19 defunciones. Se destaca que desde la última actualización epidemiológica, realizada en diciembre del 2019, se ha identificado a la fecha un incremento del 29%.

Alerta por Difteria en varios países de las Américas

De acuerdo a resumen detallado y expuesto por la OMS y OPS, específicamente de fecha 03 de Marzo del 2020. Colombia, Haití y Venezuela en el 2019 reportaron caos por difteria. Al mismo tiempo que en  el 2020 Venezuela y Haití nuevamente vuelven a notificar la presencia de casos de difteria.  

Se destaca en el patrón de casos confirmados del 2020 por difteria una población predominante, que oscila entre el primer año de vida y los 14 años de edad.

Alerta mundial por nuevo Coronavirus

El 31 de diciembre del 2019  China notificó sobre un grupo de personas afectadas por neumonía, específicamente en la provincia Hubei.  Ya para el 09 de enero del 2020, el principal organismo de salud de China, informaba la aparición de nuevo Coronavirus.

Al respecto, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), siguiendo las mejores prácticas, junto con la OMS declaró un brote a gran escala, que podría representar un riesgo a salud pública mundial. El resto es historia.