Alistan el primer banco del mundo con esperma de donantes con VIH

El requisito es que el esperma de los donantes debe tener una carga viral indetectable, por lo que el virus no podría transmitirse a través de fluidos.

Como parte de una iniciativa realizada en conjunto por diversas organizaciones, Nueva Zelanda albergará el primer banco de esperma de donantes con VIH del mundo. La principal característica es que los donantes deben tener una carga viral indetectable, por lo que se considera que el virus no puede transmitirse a través de fluidos.

Lo más curioso es que hasta el momento el proyecto ya cuenta con tres donadores. Todos son residentes del país neozelandés y se ha comprobado que su esperma cumple con el requisito.

Con respecto a la idea que originó este proyecto, los creadores afirman que lo que buscan es reducir el estigma que sufren las personas con VIH. En el caso de los varones, muchos de ellos pierden la esperanza de poder concebir.

Uno de los donantes que se han registrado responde al nombre de Damien Rule-Neal. Él fue diagnosticado con VIH en 1999, aunque fue hasta más de 15 años después que le informaron que el virus que tenía era indetectable.

Por su parte, el banco de esperma que llevará el nombre de Sperm Positive ha dejado en claro que su intensión no es funcionar como una clínica de fertilidad. En este caso, si ambas partes, solicitante y donante llegan a un acuerdo, podrán hacerlo pero fuera del centro sanitario.

Lo cierto es que desde el anuncio el banco ha causado una fuerte controversia. A pesar de la intensión original de combatir el estigma con el que viven las personas infectadas con VIH, algunos consideran que es una iniciativa innecesaria.

¿Y tú qué opinas de la creación de este banco de esperma?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]