x

Allergan pagará para acceder a edición genética en cuidado visual

Allergan informó que pagaría por adelantado a Editas Medicine 90 millones de dólares para el desarrollo de cinco programas.

Desde que se frustrara su convenio con Pfizer, la farmacéutica Allergan ha luchado para lograr pactos favorables, y ahora, gracias a un acuerdo de investigación y desarrollo, obtendrá acceso exclusivo y la opción de licenciar hasta cinco de los tratamiento oculares experimentales de Editas Medicine Inc. basados en edición de genes.

El convenio incluye su más reciente investigación sobre un raro trastorno ocular hereditario llamado amaurosis congénita de Leber (LCA10, por sus siglas en inglés), la cual ya se encuentra en fase preclínica.

Actualmente, Editas Medicine, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, cuenta con autorización de propiedad intelectual para usar las llamadas tijeras genéticas del Broad Institute, el cual es un centro de investigación biológica y genómica afiliado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard que apenas el mes pasado ganó, tras una larga confrontación legal con la Universidad de California en Berkeley (UCB), un fallo que le confiere la patente de la tecnología CRISPR.

Sobre el acuerdo entre las farmacéuticas, David Nicholson, jefe de investigación y desarrollo de Allergan, ha destacado:

La plataforma de edición genética CRISPR tiene el potencial de transformar el tratamiento de muchas enfermedades genéticas y no genéticamente derivadas, incluyendo enfermedades y condiciones del ojo.

Allergan informó que pagaría por adelantado a Editas Medicine 90 millones de dólares para el desarrollo de los cinco programas candidatos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD