Los trastornos a nivel metabólico, donde se adhiere la diabetes mellitus, son una de las principales causas de complicaciones más severas en la salud a nivel mundial. Una de estas manifestaciones se pueden identificar a través de las alteraciones visuales derivadas de esta enfermedad que debido al mal tratamiento (manejo del paciente) o subdiagnóstico son las responsables de la conducción lenta pero segura hacia la ceguera.
La población diabética en el mundo
Una estimación a 2040
Una evaluación elaborada por los especialistas de la Federación Internacional de la Diabetes (IFD, por sus siglas en inglés) permite identificar que a nivel mundial la población diabetes aumentará en casi un 50 por ciento para el año 2040.
Pasando de un registro de:
- 2015: 415 mil millones de habitantes; a
- 2040: 642 mil millones personas.
De los cuales, 60.5 millones de habitantes serán diagnosticados con diabetes en las regiones de Norteamérica y El Caribe, para el año 2040.
Retinopatía diabética
Con esto en mente, los médicos y especialistas de la Clínica de Oftalmología de Cali (COC), una de los centros de salud más importantes en Latinoamérica, dieron a conocer que este miércoles se llevará a cabo una conferencia internacional, titulada: “Manejo Integral al Paciente Diabético”. Una charla abierta al público interesado en el conocimiento, estrategias y escenarios del paciente diabético por cuanto a la posibilidad de manifestar patologías oculares muy importantes.
En este sentido, el doctor Hugo Ocampo, oftalmólogo, retinólogo y coordinador de la Unidad de Diabetes y Salud Ocular del COC, reconoció que la evaluación del panorama del paciente diabético es una de las cuestiones más importantes que prevalecen actualmente en la Medicina. Ya que sus complicaciones pueden traer condigo importantes trastornos a diferente nivel.
La diabetes es una enfermedad general sistémica, es decir, que ocurre en una parte diferente del ojo. Sin embargo esa deficiencia del organismo para procesar el azúcar, que es el combustible que necesitamos todos para funcionar a todos los niveles:
- Muscular;
- Mental;
- Ocular;
- Vascular, etc.
Este se acumula y produce daños en diferentes órganos como el corazón, el riñón, el cerebro, los nervios periféricos y los ojos.
Te recomendamos leer: Riesgo de ceguera por retinopatía y EDM es prevenible en el 80 por ciento de los casos
Imagen: Pixabay