Alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM intenta suicidarse por reprobar un examen

A nivel mundial la Medicina es catalogada como la profesión en la que se presentan más casos de suicidios.

En diversas ocasiones te hemos comentado acerca del peligro que representa ser un profesional de la salud. Además de la exposición a virus y bacterias en los nosocomios, también existe otro problema bastante grave. Se trata del elevado índice de suicidios que se registran entre médicos y enfermeras a nivel mundial.

Lo anterior lleva a relatar lo que ocurrió el día de ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por la tarde se reportó que una estudiante subió al último piso de un edificio e intentó suicidarse. Por fortuna, algunos de sus compañeros que se encontraban en la zona hablaron con ella para hacer tiempo. Al mismo tiempo, también se dio aviso a las autoridades, Protección Civil y al equipo de bomberos para que atendieran la situación.

Todo fue causado por un examen no aprobado

Pocos minutos después llegó el equipo especializado y se logró controlar el incidente. Lo que se ha ha dicho al momento es que la alumna se llama Nohami y tiene 19 años de edad. El personal que la atendió explicó que la crisis nerviosa fue provocada porque la joven reprobó un examen de Cirugía.

Si bien, la Medicina es la profesión que registra más suicidios, en realidad las exigencias se presentan desde la etapa formativa. El estrés y las exigencias de la carrera son demasiadas y tan absorbentes que en ocasiones se le pide demasiado a los estudiantes.

Lo que más se puede destacar de este caso es que se logró impedir que terminara en tragedia. A su vez, es necesario poner más atención para prevenir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Resulta preocupante que las personas encargadas de cuidar la salud de los demás tiendan a descuidar la propia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]