Alumnos y egresados del IPN se unirán a brigadas de salud en Nayarit por Willa

0
208

Hace unos días, el huracán Willa alcanzó Sonora y provocó múltiples inundaciones y desbordamiento de ríos en Nayarit y zonas aledañas. Aunque el gobernador del estado, Antonio Echavarría, afirmó que no se tiene registro de ningún fallecimiento, aseguró que se necesitarán muchos recursos  para devolver la normalidad a la vida de los ciudadanos. Ante esta catástrofe, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) responderá con la habilidad médica de su comunidad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la misma institución, alumnos y egresados del IPN podrán unirse a brigadas de salud para apoyar a las personas afectadas por Willa en Nayarit. La convocatoria le ha solicitado a todos sus estudiantes, en los últimos semestres o ya titulados en medicina, psicología y enfermería, unirse a este esfuerzo en los próximos días.

Se espera que la primer brigada conste de 25 estudiantes, con el objetivo de dar atención médica de primer contacto a los afectados por el desastre. Además de enviar a su comunidad de alumnos a Nayarit, el IPN instalará un centro de acopio el próximo lunes 29 para que otros estudiantes y miembros de la institución puedan participar en los esfuerzos de ayuda.

Mauro Alberto Enciso Aguilar, director de Egresados y Servicio Social del IPN, apuntó que todavía se necesita coordinar con el gobierno de Nayarit para definir en qué comunidades estarían apoyando los alumnos. Señaló también que, para agilizar su movilización, se les proveerá a los voluntarios con el equipo básico indispensable y se les movilizará en transportes institucionales.

Enciso Aguilar también apuntó que se le dará prioridad a los alumnos y egresados con experiencia en brigadas de salud, como quienes fueron a Sinaloa hace unos meses y los que apoyaron en Oaxaca el año pasado. Reafirmó que los estudiantes no irán solos, sino que serán acompañados por coordinadores  con amplio entrenamiento en situaciones de desastre.

Taboola