El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, ha señalado que, a fin de que los trabajadores dispongan de mejores pensiones, es necesario modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incrementar las aportaciones obligatorias que se realizan.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), creadas por la Ley del Seguro Social de 1997, iniciaron operaciones el primero de julio de ese mismo año y, desde entonces, asegura Noriega Curtis, “hemos planteado a las autoridades que es necesario cambiar la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para aumentar el ahorro. Por lo menos lo que están haciendo las Afores es promover las contribuciones voluntarias, un reto sobre el cual trabajamos más intensamente en los últimos tres años”.
El representante de Amafore afirmó que lo que buscan es que los trabajadores tomen conciencia de que ahorrar voluntariamente les asegurará una pensión, además, reconoció que pese a su favorable desempeño, quedan temas pendientes, como la afiliación de gente que trabaja en la informalidad.
Asimismo, comentó que las Afores saben que la volatilidad de los mercados financieros provocada por fenómenos como el Brexit y el incremento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) pueden provocar minusvalía en algunas inversiones.
Imagen: Pixabay