AMLO afirma que los cambios en el sistema de salud se verán “poco a poco”

AMLO expuso que el Seguro Popular destinaba 90 mil millones de pesos en medicinas que nunca llegaban a los centros de salud.

Como es habitual, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que todas las mañanas ofrece conferencias matutinas. De igual forma, le gusta recorrer el país para mantenerse cerca de sus seguidores. Al final, el objetivo es mantenerse activo e informar de forma constante acerca de sus planes de trabajo para transformar al país.

Durante el pasado fin de semana estuvo de visita en Michoacán y aprovechó para hablar acerca del sistema de salud. Dejó en claro que sus prioridades son los sistemas de salud y de educación, por ser las bases para su proyecto de nación. Mencionó que ambos fueron descuidados por gobiernos pasados pero ahora eso cambiará.

Su estrategia para ambos será federalizarlos para que ahora el gobierno se encargue de su administración y no los estados. De esta manera, lo primero será cerciorarse de que no existan “aviadores” ni actos de corrupción. Por lo pronto, pidió paciencia para los médicos y enfermeras pero garantizó que los cambios se verán de forma paulatina.

Ya lo dije en el pasado y lo repito, el sistema de salud está en peores condiciones que el educativo. Por eso la federalización es necesaria y urgente. Con su implantación quedarán regularizados todos los trabajadores de la salud, pero se requiere tiempo para lograrlo. Los cambios no serán inmediatos pero sí se notarán las diferencias.

Cancelación del Seguro Popular

Finalmente, habló sobre la decisión de eliminar el Seguro Popular, que ahora será administrado por el IMSS Bienestar. Manifestó que es la mejor decisión que se pudo tomar porque existía un desperdicio de recursos.

El Seguro Popular estaba lleno de corrupción y eso es algo que no puedo permitir. El gobierno pasado gastaba 90 mil millones de pesos en medicinas que nunca llegaban a los centros de salud. Era una estafa su funcionamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]