AMLO anuncia que el Plan Nacional de Salud estará listo en 15 días

Mediante la aplicación del Plan Nacional de Salud se buscará mejorar la atención a pacientes y las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.

Como parte de la estrategia para mejorar el sector de la salud pública en nuestro país, se alistan los detalles finales de un ambicioso programa. Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el Plan Nacional de Salud está prácticamente listo y será presentado a más tardar en 15 días.

Mejorar el sistema de salud pública

El anuncio fue dado durante el fin de semana durante la gira por hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar que lo llevó a Puebla. Hasta el momento lleva recorridos 71 nosocomios de la meta inicial de 80. Por tal motivo mencionó que se esperará hasta que termine su visita por todos los centros de salud para presentar la iniciativa federal.

Al respecto, mencionó que el desplazarse hasta los puntos más alejados del país fue benéfico porque le permitió conocer las verdaderas condiciones en que laboran los médicos y enfermeras.

Estoy pidiendo a los responsables que no se queden en generalidades, sino que ya hablen de que se van a licitar ambulancias para tantos hospitales, rayos X, sillas para odontología. Que se establezcan cuáles nosocomios se van a ampliar, se van a crear albergues y cuánto se va a dedicar a la regularización de los trabajadores de la salud, cuánto para que no falten medicinas ni médicos.

A su vez, añadió que durante esta gira ha identificado que otro problema que aqueja tanto a médicos como a la población en general es la inseguridad. Por eso se comprometió a mejorar las condiciones en zonas rurales para que la delincuencia no sea un inconveniente.

Y en tu caso, ¿qué aspectos te gustaría que se incluyeran en el Plan Nacional de Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]