AMLO anuncia que tiene Covid-19, ¿consecuencia de no usar cubrebocas?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio positivo a Covid-19; de momento presenta síntomas leves.

La situación en nuestro país luce bastante complicada en este inicio de año. Al igual que en gran parte del mundo, la pandemia se mantiene fuera de control y eso impacta en todas las actividades. A la fecha todos los estudiantes mantienen la modalidad a distancia porque todavía no se cuenta con las garantías suficientes para regresar a las clases presenciales. Mientras que en el aspecto económico se avecinan tiempos complejos.

En ese sentido, el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van un millón 752 mil 347 casos totales y 149 mil 084 defunciones por Covid-19 en el país. De hecho, durante los últimos días se han roto récord en ambos rubros. En algunas jornadas se han presentado más de 20 mil nuevos casos y mil fallecimientos.

Enfermedad a la que todos están expuestos

Por otra parte, si algo ha demostrado esta cepa de coronavirus es que nadie se encuentra a salvo. Es una enfermedad a la que todos se encuentran expuestos sin importar su clase social o pensamiento. De hecho, inclusive políticos de alto rango se han infectado y eso incluye a varios presidentes y primeros ministros. Dentro de la lista se encuentran Boris Johnson (Reino Unido), Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Alejandro Giammattei (Guatemala).

AMLO anuncia que tiene Covid-19

Pero ahora, a la lista se suma el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la tarde este domingo el mandatario utilizó sus redes sociales para dar a conocer que tiene Covid-19. Según explica, tiene síntomas leves y ya se encuentra en tratamiento médico.

Ahora bien, como lo marca el protocolo, debe permanecer al menos 10 días en aislamiento. Si después del plazo no presenta molestias y en las pruebas sale negativo podrá retomar sus actividades cotidianas. Durante ese lapso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estará al frente de las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.

Por su parte, López Obrador expresó que a pesar de que estará resguardado su reunión telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se mantiene. El encuentro virtual está pactado para realizarse este lunes 25 de enero y el objetivo es llegar a un acuerdo para la adquisición de miles de dosis de la vacuna Sputnik V.

AMLO y su negación a usar cubrebocas

Con respecto al contagio, se desconoce el lugar en el que pudo ocurrir. Aunque lo cierto es que pese a todas las recomendaciones de las autoridades internacionales AMLO ha sido uno de los principales opositores al uso de cubrebocas. Desde el inicio de la pandemia sólo lo ha utilizado al momento de viajar en avión por ser un requisito.

Como sustento el mandatario ha señalado que tanto Hugo López-Gatell como Jorge Alcocer le han aconsejado que con mantener una sana distancia es suficiente. Desde entonces ha recibido múltiples críticas y ahora se puede ver una consecuencia. Aunque el uso de mascarilla no brinda una protección total, sí reduce las probabilidades de contagio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]