x

AMLO asegura que hacen falta 123 mil médicos en México

AMLO asegura que existen 270 mil 600 médicos en México, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda que deben existir al menos 393 mil 600.
ley de salud ciudad de méxico

El pasado fin de semana continúo la gira nacional de Andrés Manuel López Obrador por diversos hospitales del país. En esta ocasión se trasladó a Nayarit y Michoacán para conocer las instalaciones de nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Además también aprovechó para comentar el actual estado del sistema sanitario.

En ese sentido, el mandatario aseguró que existe un déficit de 123 mil médicos en nuestro país. Lo anterior debido a que se tienen registrados 270 mil 600 galenos en México. Pero la disyuntiva es que para atender a toda la población la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de al menos 393 mil 600.

López Obrador culpó a los gobiernos anteriores de haber descuidado el sistema de salud pública. Dijo que la mayor prueba son las salas de espera abarrotadas de todos los hospitales del país.

Pocos médicos y mal distribuidos

A su vez, un señalamiento que se ha hecho con anterioridad es la mala distribución de médicos en el territorio mexicano. La mayoría opta por laborar en las grandes ciudades, mientras que las zonas rurales lucen descuidadas y sin personal que atienda a la población. Con esto, el problema no sólo radica en el bajo número de galenos sino que se requiere de un reparto equitativo en el país.

Por otra parte, el hecho de preferir las áreas citadinas en lugar de las rurales no es simplemente por comodidad. El gran motivo es la inseguridad que se vive en México. En realidad no existe un lugar que se encuentre exento del crimen, pero en las grandes ciudades existe un menor riesgo que en otras partes del país.

Por todo lo mencionado, Andrés Manuel se comprometió a combatir el problema de la falta de médicos desde la raíz. Expuso que se requiere de más universidades para su formación y reiteró su oposición a la existencia de los exámenes de admisión.

¿Y tú cómo consideras que se pueda solucionar el problema de la falta de médicos en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD