AMLO asegura que se basificarán más de 17 mil médicos y enfermeras durante 2020

De los 86 mil 368 profesionales de la salud en México que no cuentan con prestaciones laborales, 17 mil 274 serán basificados este año.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de la salud. Tal y como lo ha anunciado a lo largo de su sexenio, garantizó que con la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se ofrecerá atención y medicamentos a toda la población. Pero también expresó que dentro de cualquier sistema, los que cuidan a los pacientes son una parte indispensable.

Condiciones dignas de trabajo

Con esto en mente, se comprometió a que durante el presente año se basificarán a 17 mil 274 médicos y enfermeras de todo el país. Pero además también mencionó que existirá una remodelación de los equipos sanitarios del sector público.

En el 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el INSABI. Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social. Tenemos que garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones.

En ese sentido, mencionó que se ha detectado la existencia de trabajadores de la salud con más de 10 años de laborar pero que no cuentan con una planta fija. Aunque dijo que eso se terminará porque a todos se les van a ofrecer condiciones dignas.

A su vez, López Obrador dijo que hasta el momento se tienen contabilizados a 86 mil 368 profesionales de la salud que no cuentan con prestaciones laborales. Todos ellos serán basificados pero de manera paulatina a lo largo del sexenio. Por eso hizo énfasis en que antes del 2024 se logrará una transformación total en favor de todos los trabajadores.

¿Tú consideras que realmente se podrá cumplir el objetivo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]