x

AMLO asegura tener una estrategia para formar 200 mil nuevos médicos en su sexenio

El mandatario propondrá un acuerdo para que las escuelas de Medicina acepten a más aspirantes en cada ciclo escolar.

Una de las quejas constantes de los pacientes del sistema de salud pública del país es lo saturado que lucen las instalaciones. Para algunos, todo tiene origen en el bajo número de médicos y enfermeras que existen. A su vez, eso también propicia las jornadas extenuantes de trabajo que generan estrés y el Síndrome de Burnout.

Al respecto, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que existía un déficit de 123 mil médicos en México. La cifra se toma como base a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada nación.

Formar a más médicos en México

Pero ahora, el mandatario expuso que cuenta con una estrategia con la que combatirá este problema. En primer lugar, promoverá que entren más estudiantes a las escuelas de medicina que existen en el país. Tomó como ejemplo el más reciente examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De los poco más de 13 mil aspirantes interesados en Medicina sólo se aceptaron a 211.

En este caso, no se trata de jóvenes que no pasaron el examen sino que no hay presupuesto y no hay cupo en las universidades. Es algo que tenemos que cambiar para poder formar a más médicos en el país.

Enfatizó que lo mismo se aplicará en las escuelas de enfermería y para todas las especialidades de Medicina. En ese sentido, la estrategia contempla lograr acuerdos con todas las escuelas que tienen a la Medicina dentro de su plan de estudios. Lo que se propone es asignar un presupuesto mayor a cambio de que se reciban a más alumnos en cada ciclo escolar.

De esta manera, López Obrador ejemplificó que si ahora una escuela acepta 300 nuevos alumnos, en el futuro aumentaría la cantidad a 600. Como resultado, al final del sexenio se habría formado a 200 mil nuevos médicos y así se equilibrarían las cifras en todo el país.

Por lo pronto, AMLO declaró que en las siguientes días se presentará el acuerdo con las universidades que quieran participar en esta nueva estrategia nacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD