AMLO: Atención a hospitales federales será gratuita a partir del 1 de diciembre

201

Tal como lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, a partir de hoy 1 de diciembre la atención médica en todos los hospitales federales del país será gratis. Estas declaraciones las dio durante una conferencia donde el tema principal era el comportamiento del COVID-19 en México, desde el Palacio Nacional. Al respecto, declaró: “Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”

El subsecretario manifestó que esta fue una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y era una idea que se venía trabajando durante meses, con el único objetivo de salvaguardar la vida de más ciudadanos y de incluir a más mexicanos en los programas de ayuda social. 

“Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio Presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, destacó.

López-Gatell, dejó en claro que ya en el país, algunos servicios de las instituciones federales se prestaban completamente gratis, pero solo se atendía a las personas aseguradas. Ahora, todos podrán asistir a estos centros y se exonera del cobro por servicio. 

Con el nuevo acuerdo, se espera que ya no habrá más cuotas a pagar y el servicio médico llegará hasta los lugares más recónditos del país.

“Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significa el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, aclaró López-Gatell.

Los hospitales estatales no están incluidos

El subsecretario aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en el futuro, ya que no suprime las cuotas de recuperación sino que las transforma en un coste de cero pesos. “Si para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y en cambio para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas”, sostuvo.

Además, reconoció que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla, pero reveló que el Gobierno de México “quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas”.