AMLO concluye su recorrido nacional por los 80 hospitales rurales del IMSS

La gira de AMLO duró más de tres meses y significó un recorrido total de 18 mil 123 kilómetros por el territorio nacional.

Durante esta semana terminó la primera etapa de un ambicioso proyecto que tiene como finalidad transformar la salud en México. Con la visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con su pacto de recorrer todos los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

En total visitó 80 nosocomios, lo que significó un recorrido de 18 mil 123 kilómetros por el territorio nacional. Lo anterior fue posible gracias a varios fines de semana que fueron destinados para tal fin.

Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS, comentó que han pasado 106 días desde que se empezaron las giras por la salud. Dicha acción representa un gran momento de diálogo y reencuentro. Afirmó que el resultado más importante son las cientos de historias, ideas, exigencias y recomendaciones que se escucharon de la gente, incluidos los profesionales de la salud.

Estos recorridos permitieron escuchar al enfermo que espera, al médico que se frustra por no tener el medicamento o el equipo necesario para hacer bien su trabajo, o al que regresó a su pueblo como especialista. A las nutriólogas que enseñan a comer, a los jóvenes del CARA que aprenden todos los días que hay que vivir en paz en México y que hay que amar con responsabilidad.

En el marco de la visita al Hospital Rural Tlaxiaco, el mandatario expresó su compromiso de atender a la población más vulnerable con acceso a la salud y medicamentos gratuitos. Además de reafirmar que se contratará a más médicos, especialistas y enfermeras, así como de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

¿Ahora qué sigue?

Ahora bien, después de finalizar esta etapa el siguiente paso es dar a conocer el Plan Nacional de Salud. El observar todas las carencias de las unidades rurales representa un gran paso para determinar lo que se tiene que cambiar. Por tal motivo se espera que en los próximos días el presidente publique la estrategia que emprenderá en el rubro sanitario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]