x

AMLO y Alcocer defienden la medicina tradicional como forma de curación

Aunque se trata de un tema controvertido, ambos funcionarios afirmaron que la medicina tradicional sí funciona contra diversas enfermedades.
medicina tradicional
  • Ambos funcionarios se mostraron a favor de la medicina tradicional y afirmaron que se debe aplicar en las unidades de salud.
  • Dentro de este rubro se incluyen prácticas nuevas y antiguas como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura y medicina tradicional china.
  • A la fecha todas son consideradas como pseudociencias porque no hay pruebas científicas que respalden su eficacia.

Dentro del campo de la salud existen distintos temas que son bastante controvertidos porque dividen opiniones. La medicina tradicional es uno de los ejemplos más claros porque a la fecha es imposible llegar a un consenso sobre su utilidad o ineficacia. La realidad es que después de miles de años es un método empleado por millones de personas en todo el planeta.

¿Una forma de curación que se mantiene vigente?

En ese sentido, uno de los mayores argumentos que utilizan sus defensores es que se trata del remedio más común de las civilizaciones antiguas. A través de remedios naturales conseguían la recuperación de las personas enfermas.

Por otra parte, entre los detractores se menciona que se debe dejar de creer en métodos ancestrales que carecen de evidencia científica. Parte de su éxito se debió a que era la única opción disponible como forma de curación. Aunque con el desarrollo y profesionalización de la industria farmacéutica todo cambió.

Este tema resurgió a raíz de una declaración del día de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador. De forma directa se manifestó a favor de la medicina tradicional y aseguró que es un método que debe continuar porque funciona para curar distintas enfermedades.

“Estoy de acuerdo, todo tipo de medicinas y de tratamientos y de medidas para la salud deben de aplicarse, todas, hasta la medicina tradicional y se aplica, en unidades médicas, en hospitales hay medicina tradicional y se tiene que seguir impulsando”.

Lo dicho por el mandatario fue complementado por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer. El funcionario agregó que todas las acciones que nacen de la cultura del pueblo son bienvenidas.

El máximo representantes de la salud en el país puso de ejemplo la “hoja digital”. Señaló que se trata de una planta que se ha utilizado durante miles de años para combatir males como la falla cardiaca. Por lo tanto, se mostró a favor de los remedios naturales.

¿Qué es la medicina alternativa?

En su definición resumida se trata de toda práctica que utiliza plantas, tés o remedios naturistas como forma de sanación. A la fecha está considerada como una pseudociencia porque su efectividad no ha sido probada más allá del ocasional efecto placebo.

Este tipo de tratamientos carece de verosimilitud biológica porque no tiene pruebas que los respalden. Además tiene argumentos imposibles de probar o se ha demostrado que son ineficaces.

Dentro de esta denominación se incluyen prácticas nuevas y tradicionales como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura y medicina tradicional china.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas de la medicina alternativa?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD