AMLO pide ayuda a médicos para denunciar el robo de medicamentos dentro de hospitales

AMLO afirma que se ha combatido la corrupción en las compras de medicinas y ahora se enfocará en verificar que los insumos lleguen íntegros a los pacientes.

Como parte de la celebración por el Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el centro vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como parte del evento aprovechó para felicitar a este gremio tan importante dentro del sector sanitario.

En su discurso, afirmó que fueron asignados 90 mil millones de pesos para la salud. Con dicha cifra será suficiente un correcto abasto de medicamentos y materiales en todos los hospitales públicos del país. Aunque también expuso que se debe eliminar la corrupción al interior de todos los centros sanitarios.

Erradicar la corrupción dentro de hospitales

Para lograr el objetivo anterior pidió el apoyo de médicos, enfermeras y todos los profesionales de la salud. Señaló que se ha detectado la existencia de “fugas” de medicamentos dentro de los nosocomios, situación que debe terminar. Agregó que ya se ha combatido la corrupción en las compras de medicinas y ahora se enfocará en verificar que los insumos lleguen íntegros a quienes los necesitan.

La corrupción se da no sólo en las compras de medicamentos, sino también en las fugas qué hay en los almacenes, hospitales. Pero eso se tiene que terminar y para lograrlo se necesita del apoyo de todos los médicos y enfermeras. Si existe una acción ilegal se debe denunciar.

Finalmente el mandatario reiteró su compromiso por alcanzar la universalización de la salud antes de que termine su sexenio. Mencionó que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es apenas el primer paso para conseguir la anhelada meta.

Este año la salud pasará de palabra escrita y muerta a que en cada pueblo sea gratuita y universal. El camino no es fácil pero no podemos fallar. No hay protagonismos estériles y nada de individualismos porque el único protagonista será la transformación encabezada por todos los profesionales de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]