AMLO presenta el Plan Nacional de Salud que implementará durante su sexenio

El objetivo central del Plan Nacional de Salud es sentar las bases para realmente ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

Tal y como lo prometió, durante la conferencia matutina del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud. El objetivo es sentar las bases para realmente ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Además estuvo acompañado de las máximas autoridades del rubro sanitario en nuestro país.

Al respecto, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que se tomó la decisión de establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y buen manejo de los recursos.

Para ello, indicó, mejorarán los servicios médicos, tanto aquellos que se otorgan a la población con seguridad social y sus familiares, como para 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con este tipo de prestaciones, que sufren de pobreza, marginación, inequidad y abandono de su salud y bienestar.

Hizo hincapié en que este plan se ha iniciado bajo el compromiso de cero corrupción, evaluación permanente y transparencia total de las actividades; lo que permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día, gratuidad y eficiente uso de los recursos.

INSABI, pilar de la medicina preventiva

Señaló que para contribuir con el cumplimiento de la meta, se ha creado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que junto con los 80 hospitales de IMSS-Bienestar, fortalecerá la medicina preventiva, cuyo centro de atención será la familia y la comunidad.

Refirió que este nuevo sistema se encargará de proveer, garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la dotación total de medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, en forma gradual, así como de impulsar acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

En su oportunidad, el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que 13 entidades federativas se han adherido a este Instituto: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí, y en un plazo de dos semanas el resto de los estados decidirá voluntariamente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]