AMLO promete mejores sueldos y apertura de plazas para médicos y enfermeras

Las principales exigencias que médicos y enfermeras hicieron a AMLO fueron acerca de mejores salarios y la apertura de plazas para laborar.

Como lo ha hecho a lo largo de las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira nacional por hospitales rurales. El objetivo es visitar diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar para conocer el estado de los nosocomios. La estrategia es única y a la fecha es el primer mandatario que realiza algo similar.

A lo largo del pasado fin de semana, el presidente estuvo de visita por Veracruz pero en esta ocasión hizo algo diferente. Durante la gira no se limitó a ofrecer conferencias de prensa sino que por primera vez se reunió con profesionales de la salud. De esta manera, pudo entablar un diálogo directo y así escuchar las demandas y peticiones de los médicos y enfermeras.

Las peticiones de los galenos

El encuentro mostró diversas molestias de los trabajadores, dentro de las cuales las principales fueron los relacionadas con sus suelos y plazas. Una de las empleadas afirmó que no existen apoyos para los médicos residentes que se trasladas a zonas rurales para laborar.

Yo solicito que a los médicos residentes de les dé una beca justa, igual a los pasantes. Tengo amigos pasantes que no reciben ningún pago, están en unidades rurales y viven de lo que sus papás, sí, sus papás, pueden apoyarlos para la alimentación.

A su vez, AMLO respondió que este tipo de situaciones cambiarían de fondo. Se comprometió a lograr una transformación para que los médicos reciban un sueldo justo por el trabajo que realizan. Y como lo manifestó semanas antes, existirá un aumento para quienes trabajan en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Por su parte, Zoé Robledo, director del del IMSS, reafirmó que existirá una apertura de plazas dentro del sector salud. Tal y como dijo días atrás, el problema en el país no es que falten médicos sino que no existen las suficientes oportunidades para todos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]