AMLO promete que México tendrá un sistema de salud “al estilo nórdico”

1194

A pocas semanas del inicio formal del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, el político se ha enfocado a recorrer el país para entablar conversaciones con los diversos gobernadores y al mismo tiempo se ha enfocado a exponer algunas de las primeras acciones que emprenderá a partir del primer día de su gobierno.

En ese sentido, durante el fin de semana, López Obrador estuvo de gira por Yucatán e hizo una declaración que le ha valido diversas críticas por lo arriesgado de su promesa. Lo anterior fue debido a que el tabasqueño aseguró que durante su mandato, nuestro país contará con un sistema de salud similar al de los países nórdicos porque existirá atención y medicamentos gratuitos para todos los habitantes.

Uno de mis compromisos más grandes es que se garantice el derecho a la salud. Por eso, aquí frente a todos ustedes, yo me comprometo a que cuando termine mi sexenio, México va a tener un sistema de salud como el de los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito y para todo el pueblo.

Al respecto, cuando se le cuestionó sobre la forma en que lograría su promesa, Andrés Manuel expuso que al acabar con la corrupción que existe dentro del sector salud se logrará un ahorro de 100 mil millones de pesos, cantidad que será invertida para la entrega de medicinas gratuita y aumentar la cobertura de atención.

Aumento salarial para médicos

De igual forma, el presidente electo del país afirmó que a lo largo del sexenio, todos los trabajadores que ganen menos de 20 mil pesos mensuales recibirán un aumento que sea proporcional con la inflación registrada.

El que trabaje en el gobierno federal como policía, maestro, enfermero, y que gane menos de 20 mil pesos, va a tener un aumento por encima de la inflación. Voy a poner en la Constitución que no habrá ningún aumento salarial por debajo de la inflación.

¿Y tú crees que sea viable la propuesta de López Obrador?