AMLO propone que estudiantes de Medicina tengan “plaza asegurada” al terminar la carrera

Para combatir la falta de oportunidades laborales, AMLO propuso que todos los estudiantes de Medicina tengan un lugar automático en el sector público.

El tema del déficit de profesionales de la salud en nuestro país es muy preocupante. Pero mientras algunos afirman que realmente hacen falta médicos, otros señalan que lo que se necesita son vacantes. La realidad es que cada año egresan miles de jóvenes de las facultades de Medicina y por desgracia muchos de ellos no consiguen trabajo.

Para buscar ofrecer una solución a este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una interesante propuesta. Durante su conferencia matutina del día señaló que se le deben de brindar más oportunidades de los profesionales de la salud del mañana. En ese sentido, indicó que todos los estudiantes de Medicina deberían de tener una “plaza asegurada” para integrase al sector público en cuanto concluyan la carrera.

Parte de esta idea nació al recorrer los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Lo que apreció el mandatario es que en la mayoría de los nosocomios sí hay lugares disponibles pero hacen falta médicos. Responsabilizó de tal situación al sistema neoliberal del pasado y afirmó que aunque esos tiempos ya concluyeron, sus consecuencias siguen presentes.

Combatir la falta de vacantes

A su vez, la propuesta nace debido al reciente anuncio de López Obrador en el que se llegó a un acuerdo con los maestros de todo el país. De esta forma, a partir de ahora se garantizará que todos los estudiantes que egresen de las escuelas normales públicas tendrán un lugar de base en el sector educativo. Por lo tanto, se buscará replicar el modelo pero ahora en la salud.

De igual forma se debe recordar que una de las principales quejas de los médicos que quieren trabajar en el IMSS e ISSSTE es toda la burocracia y los requisitos que se deben cumplir. Además en diversas ocasiones se ha señalado que existen ventas de plazas, lo que representa un grave delito.

Lo cierto es que la propuesta de AMLO ha causado una fuerte controversia. Mientras que algunos la aplauden y afirman que ayudaría para combatir la falta de personal, otros señalan que no todos los estudiantes están interesados en trabajar en la salud pública.

¿Y tú qué opinas de la idea de otorgar una plaza en el sector público a todos los egresados de la carrera de Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]