x

AMLO propone que hospitales del IMSS realicen operaciones nocturnas

AMLO propuso que el IMSS ofrezca cirugías durante las noches para reducir los tiempos de espera de los pacientes que requieren el servicio.
Piridostigmina

Si algo se le critica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la demora en su servicio. Tanto en las consultas generales como en servicio especializado, los derechohabientes siempre deben esperar para recibir atención. Aunque en el caso de cirugías programadas, el tiempo se puede prolongar hasta por meses para que se puedan someter a una intervención.

Por eso, para buscar reducir los tiempos de atención a pacientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realicen operaciones nocturnas. A través de su conferencia diaria habló sobre el tema y mencionó que es una alternativa que ya se maneja con las autoridades del IMSS.

Lo que mencionó es que los hospitales del Instituto son desperdiciados porque tienen las instalaciones pero no se aprovechan al máximo. Debido a que existen turnos reducidos no se puede ofrecer servicio por las noches. Pero ahora eso podría cambiar, al menos en el caso de las intervenciones.

Añadió que de momento se trata de una propuesta porque todavía no existe nada concreto. Hasta el momento lo único que se ha autorizado es que a partir del 2020 el IMSS contará con el programa Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias para ofrecer consultas los fines de semana.

IMSS busca nuevos médicos y enfermeras

Para poder cumplir con la demanda de pacientes que significará este cambio, acaba de ser lanzada la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019. Con ella se busca contratar a cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras.

Por lo pronto, lo dicho por AMLO luce prometedor, aunque el mayor inconveniente es cómo se podría conseguir. El déficit de médicos con el que cuenta el IMSS es la mayor adversidad para poder ofrecer operaciones en un turno nocturno.

Con base en algunas estimaciones previas se calcula que al IMSS le hacen falta 94 mil 516 médicos para cumplir con las cifras mínimas planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Y tú qué opinas de la propuesta de AMLO?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD