AMLO realizará una gira nacional por los hospitales del país

El mandatario visitará 80 hospitales del IMSS Bienestar para conocer las demandas de los encargados de atender a los más desfavorecidos.

A un año de haber obtenido el triunfo en las elecciones federales, Andrés Manuel López Obrador reconoció que falta mucho por hacer. En especial dentro de la salud pública existen deficiencias que se necesitan combatir. Ante esta situación, anunció que realizará una gira nacional a lo largo de diversos hospitales. De esta manera podrá conocer en voz de los médicos y enfermeras los problemas que enfrentan a diario.

Contacto directo con médicos y enfermeras

El mandatario especificó que serán 80 nosocomios que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que visitará. En este caso, se trata de los que se crearon como parte de la red IMSS-Coplamar, ahora conocida como IMSS Bienestar y encargados de atender a pacientes sin seguridad social.

Son hospitales que se crearon hace 40 años del programa IMSS-Coplamar, de esos hospitales dependen alrededor de tres mil 500 unidades médicas en las comunidades más pobres y marginadas del país.

La gira iniciará el próximo fin de semana y lo que se buscará es conocer las deficiencias y demandas de los centros de salud que atienden a los más necesitados.

A su vez, también añadió que uno de los objetivos de la gira es fortalecer el enfoque preventivo de la salud en el país. Desde la administración pasada se le dio un giro a la forma de atención en el IMSS. Cambiar el sistema curativo por el preventivo ha sido una de las transformaciones más grandes que ha sufrido el instituto.

Me voy a reunir en los 80 hospitales que hay con todo el personal médico auxiliares, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud porque queremos iniciar el fortalecimiento del sector salud con un enfoque preventivo.

Y en tu caso, si AMLO visitara tu unidad de trabajo, ¿cuáles serían las peticiones que le harías?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]