x

AMLO recibe el IG Nobel 2020… por su deficiente manejo de la pandemia

El reconocimiento fue en la categoría recién creada Educación en Medicina, destinada a los políticos que peor han manejado la pandemia.

Desde una visión externa se suele catalogar al personal médico como solemne, serio y tranquilo. Muchos cumplen con el perfil pero no todos. Como en cualquier otra disciplina, existen personas que rompen moldes pero sin dejar de ser profesionales. La diversión no está peleada con el conocimiento porque ambos aspectos pueden estar presentes en un mismo individuo.

En ese sentido, a nivel mundial existen los Premios IG Nobel, instaurados en 1991, los cuales se describen como un evento en el que se presentan las invenciones científicas más destacadas del año que primero hacen reír y después hacen pensar. Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y su objetivo es mostrar la faceta más divertida de la ciencia y que sirva para impulsar nuevas creaciones.

Precisamente el día de ayer se realizó la ceremonia de premiación mediante un evento virtual por las circunstancias actuales. Pero aunque su objetivo principal es reconocer a las investigaciones médicas más disparatadas y hasta absurdas, este año hubo una innovación. En esta ocasión se creó la categoría Educación en Medicina destinada a los políticos que han mostrado su incapacidad de manejo de la pandemia.

Los peores presidentes durante la pandemia

En total fueron nueve los presidentes ganadores y a cada uno se le hizo reconoció por ignorar las recomendación de los médicos en la lucha contra la pandemia. La muestra de sus resultados se puede observar en el número de víctimas mortales de cada nación.

  • Jair Bolsonaro – Brasil.
  • Boris Johnson – Reino Unido
  • Narendra Modi – India.
  • Andrés Manuel López Obrador – México.
  • Alexander Lukashenko – Bielorrusia.
  • Donald Trump – Estados Unidos.
  • Recep Tayyip Erdogan Turquía.
  • Vladimir Putin – Rusia.
  • Gurbanguly Berdimuhamedow – Turkmenistán.

Por su parte, el creador del galardón, Marc Abrahams, destacó que los líderes premiados ignoraron la experiencia científica e instruyeron políticas desastrosas para hacer frente a la pandemia. Como resultado, entre las nueve naciones se agrupa a más de 18 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de medio millón de muertes hasta la fecha. Con esto en mente, la mitad de las víctimas mortales de esta nueva enfermedad se encuentra en los países mencionados.

AMLO Vs Covid-19

En el caso de López Obrador se debe recordar su constante negativa a utilizar cubrebocas. A la fecha, las únicas ocasiones en que lo ha hecho ha sido cuando ha tenido que viajar en avión debido a que es una obligación que imponen las aerolíneas. Mientras que parte de su mala administración se puede apreciar en el elevado número de personal médico fallecido por Covid-19. Hasta el momento México es el país en el que han ocurrido más muertes de este tipo.

Más allá del tono humorístico de la premiación también existe una fuerte crítica con respecto a cómo se han ignorado las recomendaciones de los médicos y científicos. A pesar de su experiencia y conocimiento, muchos políticos se han negado a seguir las recomendaciones generales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD