AMLO recibe segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca… y otra vez evita usar cubrebocas

Casi ocho semanas después el presidente AMLO completó el esquema de vacunación de AstraZeneca aunque de nuevo evitó usar cubrebocas.

Fue el pasado 20 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Aunque en su momento dijo que evitaría crear un círculo mediático al final aceptó que la acción ocurriera dentro de su conferencia matutina y frente a todos los medios de comunicación. Mientras que casi dos meses después el mandatario completó su esquema porque el día de hoy se le aplicó la segunda inyección.

Con respecto a la fecha no existen problemas porque dentro de las recomendaciones de la farmacéutica se menciona que la segunda dosis debe ocurrir máximo 12 semanas después de la primera.

Protección completa contra la Covid-19 de AstraZeneca

Durante este 15 de junio en Palacio Nacional, personal militar acudió para completar el esquema de vacunación de AMLO. Aunque al igual que en la mayoría de los eventos públicos en los que ha participado, se le ve con el rostro descubierto. De hecho los encargados de aplicar el biológico fueron los únicos que portaron cubrebocas en todo momento.

Esta situación ha generado molestia por el mensaje que se envía a la población. A la fecha, los especialistas coinciden en que la mascarilla es la mejor estrategia para reducir la probabilidad de contagios entre la población. No es perfecto pero sí logra que el riesgo sea menor.

Por su parte, también se ha insistido en que las personas que ya han recibido una o las dos dosis de cualquier vacuna deben continuar con las medidas señaladas por las autoridades sanitaria. El principal objetivo de la inmunización es evitar cuadros graves de la enfermedad aunque los contagios pueden continuar. Además las personas protegidas todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus a los demás.

¿Por qué AMLO se ha opuesto a usar cubrebocas?

Por su parte, López Obrador ha sido uno de los mayores enemigos del uso de cubrebocas. Inclusive en los momentos de mayor crisis de las dos olas de casos que ha sufrido México se ha negado a utilizar una mascarilla. Sus argumentos han sido que ni Hugo López-Gatell ni Jorge Alcocer se lo han recomendado. Además ha insistido en que mantener una distancia con respecto a las demás personas es suficiente.

Mientras que al finalizar la inoculación y completar el esquema de vacunación de AstraZeneca el presidente hizo un llamado a la población. Invitó a todos los mexicanos a recibir, cuando les toque, el biológico.

También señaló que en ningún momento ha sufrido de efectos secundarios o molestias por recibir la vacuna. Ante esto reiteró que todas las que se encuentran en el país son seguras y no se debe temer su uso.

De igual forma invitó a todos los mexicanos que presenten síntomas para que acudan de inmediato con un médico para ser evaluados. De lo contrario podrían estar infectados y contagiar a todo su entorno sin saberlo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]