x

AMLO recortaría 92 por ciento el presupuesto contra la obesidad y diabetes

Mientras en el 2018 se destinaron 453.5 millones de pesos, dentro del presupuesto del próximo año sólo se tienen contemplados 33 millones de pesos.

A partir de que Andrés Manuel López Obrador presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, han surgido diversas inconformidades y quejas. Como ocurre en todas las administraciones, quienes sufren de recortes son los primeros en alzar la voz por esta situación.

En este caso, la situación resulta alarmante porque existen áreas que presentan disminuciones estratosféricas, lo que pone en riesgo su continuidad. Un caso que ha llamado la atención es el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el cual sufriría una baja del 92 por ciento en su presupuesto.

De acuerdo con los documentos, mientras en el 2018 recibió 453.5 millones de pesos, dentro del presupuesto del próximo año sólo se tienen contemplados 33 millones de pesos. Esto lo convierte en la más grande “perdedora” del presupuesto que se dio a conocer.

Lo anterior ha causado la indignación de diversos sectores, en especial si se considera la crisis de salud pública por obesidad y diabetes que sufre México. El ejemplo más claro de esta problemática es que durante los últimos 30 años se ha registrado un aumento de más del 400 por ciento en la incidencia de diabetes en nuestro país.

 

Por su parte, se debe recordar que todavía no es el presupuesto definitivo porque las autoridades tienen la posibilidad de realizar ajustes. Será hasta el 31 de diciembre cuando se autorice la versión final del documento sobre la forma en que se distribuirán los recursos del próximo año.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD