Una prueba de aliento sería suficiente para diagnosticar diabetes, así lo reveló un estudio publicado por científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).
Se trata de un dispositivo que utiliza nanotecnología con la cual se podría detectar diabetes. El Dr. Kim Il-Doo, líder de la investigación, mencionó que esta tecnología se podría adaptar fácilmente a un dispositivo móvil para detectar la acetona en el aliento del paciente.
El especialista recordó que el aliento cetónico es producido por la formación de cuerpos cetónicos que proviene del aire de los pulmones cuando los niveles de glucosa se encuentran más arriba de lo normal.
Agregó que un paciente con diabetes es capaz de exhalar un nivel de acetona por arriba de 1.8 partes por millón, en tanto que una persona sana exhala entre dos y seis veces menos.
Kim Il-Doo señaló que el dispositivo detectaría acetonas por debajo de una parte por millón, lo cual permitiría obtener mayor información y conocimiento para tener un mejor control de la enfermedad, tanto al especialista, como a los pacientes con diabetes.
Los investigadores han comentado que el análisis del aliento es una técnica eficaz que ayudaría a la detección oportuna de la diabetes, además de ser un dispositivo no invasivo, rápido y económico.