Efectos adversos de la vacuna contra el VPH son estudiados en el mundo entero

0
243

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud afirma en su página web que el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene una incidencia de transmisión tan alta, que prácticamente toda la población lo contrae en algún momento de sus vidas. Sin embargo, como una parte significativa de sus cepas puede llevar al desarrollo de cáncer, se ha convertido en un objetivo de la Secretaría de Salud (SSa) promover la vacunación de todas las niñas de 11 años o en quinto de primaria.

Desafortunadamente esta campaña de vacunación podría estar generando efectos adversos significativos en las niñas inmunizadas. Aunque no existen números oficiales, se estima que en México existen al menos 27 jóvenes mujeres quienes, después de aplicárseles el fármaco anti-VPH, desarrollaron síntomas inesperados como desmayos, dolores crónicos, náuseas, taquicardia, debilidad muscular, etcétera.

En entrevista con el Heraldo de Chihuahua, Manuel Martínez-Lavín, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), aseguró que existe suficiente evidencia para sugerir la existencia de una conexión entre estos efectos adversos y la aplicación de la vacuna contra el VPH. Afirma que existen varios equipos en Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca trabajando en ese mismo tema.

Martínez-Lavín teoriza que la vacuna del VPH reacciona con el organismo de las personas y genera un efecto en cadena desconocido. Los resultados de este proceso dañan el sistema nervioso y a su vez provocan los extraños síntomas que afectan a varias mujeres y niñas inmunizadas. Afirmó que las instituciones de salud públicas carecen del conocimiento o los recursos para darle una atención adecuada a las pacientes.

Comentó que los tratamientos actuales para los efectos adversos de la vacuna contra el VPH se centran principalmente en aliviar el dolor. Como todavía no existen suficientes investigaciones en el ámbito científico para determinar la mecánica específica de la inmunización en la aparición de estas condiciones, tampoco se puede empezar a trabajar en terapias que resuelvan estos retos.

Taboola