x

Analizan vacunar contra COVID19 a mexicanos en EU a través de ventanillas

El gobierno de México está analizando el ofrecer vacunación contra la COVID19 a los mexicanos que viven en Estados Unidos a través de un programa de ventanillas de la salud que opera en los consulados de dicho país, tal y como ha informado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México.

Dicho funcionario ha destacado que, en principio, los mexicanos en el extranjero tienen derecho a la salud pública en México; sin embargo, no pueden garantizar ninguna atención de las personas mexicanas en el territorio estadounidense, ya que no existen atribuciones, competencias, ni instalaciones, lo que existe es un programa llamado ventanillas de salud.

Las vacunas a connacionales serán una realidad

“La gente que vive en los Estados Unidos, pero es mexicana en principio tiene derecho a la atención de la salud en México, no podemos desde el gobierno nacional garantizar ninguna atención de la salud de las personas mexicanas en territorio estadounidense, no tenemos atribuciones, competencia ni instalaciones”, tal y como indico Hugo López-Gatell.

El funcionario, reveló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que ya se exploran diversas opciones para que sea una realidad la llegada de las vacunas a nuestras connacionales. Una de ellas, indicó que sería el programa “ventanillas de la salud”, el mismo que funciona en todos los consulados ubicados en el territorio norteamericano.

Es un programa de la Secretaría de Salud

Expresó que “lo que sí que existe es un programa llamado ventanillas de la salud, un programa de la Secretaría de Salud en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecido hace muchos años, desde 2002 y funciona en los 50 consulados de México en Estados Unidos…Esencialmente, las ventanillas de salud son unidades de asesoría en materia de salud pública en los temas diversos y, por lo tanto, es un punto de llegada de nuestro connacionales mexicanas y mexicanos en cualquiera de los 50 consulados de México en Estados Unidos”.

Por último, López-Gatell, ha asegurado que ya exploran la opción de canalizar la incorporación de la vacuna contra el COVID19 hacia estas “ventanillas de la salud” a través de las diversas organizaciones contratadas para la provisión de servicios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD